Busca un artículo en el blog

3 de febrero de 2011

Pontedeume, mi pueblo.

Podria comenzar este blog hablando del año en el que se fundó esta maravillosa villa, de la historia que inunda sus calles, o sus alrededores, pero no lo voy hacer, esto lo iré comentando con el tiempo, hablando de cada calle, de cada plaza y de cada rincón.

Voy a comenzar diciendo que a mis 27 años no he sentido que este pueblo avance hacia adelante, valga la redundancia, sino que avanza hacia atrás….
Toda aldea, pueblo, ciudad o gran capital tiene problemas con el urbanismo, el aparcamiento, el trafico, la recogida de basura, los horarios de apertura y cierre de los locales, las nuevas estructuras … etc, pero tengo que destacar que desde que tengo uso de razón estos problemas han sido siempre los mismos y no he notado una gran mejoría respecto a la solución de los mismos.
Lo que yo quiero es opinar, es por esto que este será un blog en el que opinar sobre PONTEDEUME, como pueblo, como ubicación para vivir, sobre sus políticos, sobre lo que podría mejorar, lo que está mal y ¿nadie lo ve?. Sus calles, los enormes agujeros en sus calzadas y aceras, la falta de señalización de trafico, el aparcamiento… etc, etc, etc.
Querría comenzar indicando que mi intención para este blog es indicar mediante fotos y escritos propios mi opinión sobre el estado de mi pueblo, PONTEDEUME, sin tener nada que ver en ningún momento con NINGUN PARTIDO POLITICO, me gustaría que esto quedara bien claro, es a titulo personal y siempre esperando que los vecinos de este pueblo nuestro opinen sobre las deficiencias a tener en cuenta que ven en su calle, en su plaza, en su edificio.
Para ello iré recorriendo calle a calle e indicando lo que “en mi opinión” podría mejorarse, seguramente con unos pocos euros si alguien se fijara en ello.
Para empezar, disponemos de la cultura y la historia suficientes para ser una zona lucrativa con respecto al turismo natural y rural, sin necesidad de crear macrourbanizaciones ni macrohoteles, sino una zona en la que descansar, divertirse con la naturaleza y recordar para siempre, ser el pueblo de “veraneo” de muchos que nos recordarán como “su pueblo” de vacaciones.
Hubo un tiempo en el que parecía que esto ocurriría, era el tiempo propicio y comenzábamos a sacar provecho de nuestra historia y de nuestras queridas “FRAGAS DO EUME” , pero ahí quedó todo, en un “parecía” ….. en un espejismo que no se acaba de tornar a realidad.
El Concello de Pontedeume como tal es bastante amplio, y abarca numerosas y diferentes zonas, tan dispares como son las citadas Fragas en donde se puede visitar el Rio Eume, el pueblo como tal no está falto de monumentos que visitar, además de tener una playa que aunque pequeña, y me refiero a la playa de Ber, atrae a numerosos turistas y a gente de sitios cercanos que pudiendo escoger otras playas prefieren esta playa nuestra desde hace años.

Pues bien, me gustaría reflexionar sobre todo esto y el por qué no le sacamos rendimiento como pueblo a todas estas maravillas.
Al margen de la “restauración” necesario de muchas viviendas del pueblo, que ¿por qué es tan difícil su restauración? ¿por qué no hay facilidades para hacerlo?? Que bonitoa quedaría la calle real sin esas redes que cuelgan de la fachada de algún edificio para que no nos caigan los cascotes encima cuando estamos tomando unos vinitos.
En resumen, yo daré mi opinión, y solo mi opinión ¿os apuntais??