Busca un artículo en el blog

11 de abril de 2011

¿Qué ocurre el primer martes de cada mes?

Pues que cualquier vecino de Pontedeume y alrededores sabe que ese es el día de tirar cualquier cosa fuera de lo normal que le sea inservible.
No se si es tradición o falta de organización por parte del ayuntamiento. La verdad es que hasta hace poco pensaba que esto era lo habitual en cualquier ayuntamiento, es decir, que un día al mes las calles se llenaban de porquería, colchones, muebles, viejos, peluches gigantes, televisores de reliquia, somieres … etc y cualquier material que guardamos en casa como podemos y dónde podemos esperando como “agua de mayo” el primer martes de mes, a veces ni se espera uno al martes, quiero decir que he visto también el primer lunes de mes todo nuestros deshechos de vida esperando en la calle al lado del contenedor más cercano a nuestra casa, esperando ser recogidos, incluso a veces dificultando el paso de vehículos.
¿De verdad, como vecinos de Pontedeume, os parece este un buen sistema para todos los meses de vuestra vida?
Decía al principio que, ilusa de mi, pensaba que en el resto de ayuntamientos también se “estilaba” el echar los grandes desperdicios a la calle y esperar que los basureros “rellenen” los camiones o camión esa misma noche, con la cantidad de basura habitual y a mayores la basura del “primer martes de mes” que no es poca, puedo decir.
Fue hace poco, semanas quizás, cuando a través de una conversación con un conocido, que no vive en Pontedeume, caí en la cuenta de que no ocurre lo mismo en todas partes sino que en otros ayuntamientos uno no puede ir y amontonar toda la basura en medio de la calle para que esa noche (primer martes de mes) o dos, tres,cuatro noches después de ese primer martes de mes, pase el camión de la basura y recoja dicho desperdicio. Parece que en otros ayuntamientos es el propio vecino el que llama a una línea específica para estos casos y es el mismo ayuntamiento el que se encarga de indicarle el dia y la hora a la que pasará a recoger dicho desperdicio, el cual, seguramente es más grande de lo normal, y bien, no podemos desplazarnos nosotros mismos al “punto limpio” más cercano, por las dimensiones del bulto o simplemente por la suciedad acumulada en el mismo, con lo cual lo correcto es, para mantener la higiene, que el mismo ayuntamiento se encargue de la recogida de este, no un único día al mes, sino todos los días que cualquier vecino tenga la necesidad de tirar un viejo frigorífico, por ejemplo, ya que no es fácil para todo el mundo desplazarse con semejante carga al “punto limpio” más cercano, de igual manera que no es fácil desplazarse ya hasta el contenedor más cercano, puesto que además en algunos puntos el contenedor más cercano está a 100, 200 o 300 metros de nuestro domicilio.
Creía importante tocar este punto, porque como antes comentaba, no tenía ni idea de que en el resto de ayuntamientos no recorrieran los chatarristas (si se dice así) todos los lugares con contenedores buscando los somieres inservibles para poder revenderlos como chatarra y , ojo, que no lo digo porque esto me parezca mal, sino que yo pensaba que eso era una estampa de lo más normal, y es entonces cuando me doy cuenta de que no lo es.
¿Qué hay que hacer para proponer otro sistema más HIGIÉNICO? Nunca os ha ocurrido, tener que ir aún de noche, por la mañana, a por el coche para ir a trabajar, a una hora a la que aún no ha pasado el camión de la basura, y una enorme montaña de desperdicios en medio de la calle obstruye el paso, entonces te das cuenta de que quizás podría aparecer allí una rata gigante y…. ¿demasiada imaginación? Sí, quizás, pero no hace falta mucha imaginación para pensar que lo más seguro es que existan otros sistemas para organizar esto ¿no?
¿Y el hecho de que tengamos “contenedores subterráneos”? Cuando los pusieron, por ejemplo, en la plaza del convento, en la plaza del Conde o en la plaza de San Roque (pl. de la calzada) por citar algún sitio, por lo menos a mi me pareció bien en un principio, pero cuando vi la obra acabada, me pregunté ¿no serán muy pequeñas las puertecitas que han puesto para tirar la basura? El sistema estaba bien, por lo menos no quedarían las bolsas a merced de los gatos por las noches, y no amanecería el pueblo con la basura tirada por ahí y oliendo mal, porque hay que destacar que ¿algún vecino sabe a que hora se recoge la basura, qué días de la semana? Supuestamente todos, ¿no? Pues a mi me ha ocurrido de escuchar el camión de la basura a las 10.00 de la mañana, un poco tarde ¿no?, quizás era uno de esos días después del “primer martes de mes” en que los basureros no dan abasto con la recogida.
El hecho es que este es el aspecto que tienen alguno de esos contenedores que eran tan modernos y buenos para el pueblo :




¿Parece que están bien cuidados? ¿se observa que tienen una boca de entrada con gran capacidad? Diría que no a ambas preguntas.
Entiendo que como cualquier otra cosa, esto también necesita un mantenimiento ¿no? ¿Cuánto dinero costaría realizar el agujero, comprar la estructura, colocarla en el sitio…etc ¿mucho? ¿poco? Entiendo que cuando se pensó es porque era rentable ¿cierto? Y ahora ¿a alguien le parece bien que estén así? ¿alguien pensó que esto no necesitaba mantenimiento y que durarían nuevos y limpios para siempre?
En verano huele mal, en invierno huele mal, y no digamos el “primer martes de mes”.
¿Qué ocurre cuando uno de estos contenedores no funciona bien? Por ejemplo como el de la foto que claramente tiene la puerta hundida, que pienso : qué forma de tirar a la misma basura el dinero de nuestros impuestos. A la misma basura.
Podría seguir comentando largo y tendido este tema, pero lo dejaré para más adelante, por ejemplo, el primer martes del mes que viene. A ver si entonces puedo continuar dando mi opinión … Espero que no se me acumulen muchas opiniones para ese día…

1 comentario:

Xoana dijo...

Me gusta esta noticia,porque es demasiado importante para la vision y estetica que este pueblo da a la gente que no vive en el.Considero tambien que los habitantes de Pontedeume tambien deberian por su parte APRENDER a tirar la basura a las horas oportunas,no a cualquier hora,que da lugar a que los contenedores esten siempre llenos y a rebosar.Para mi no solo tiene culpa el Concello.Aguantemos nuestros desechos hasta la noche y despues tiremoslos,no a cualquier hora del dia.