Busca un artículo en el blog

4 de abril de 2011

Guardería Municipal : Chalet Rosa

Después de muchos años por fin tenemos página web en el ayuntamiento de Pontedeume. He estado buceando un poquito en su web, para descubrir que es lo que han incluído y he encontrado información de bastante interés. También he encontrado cosas de las cuales siempre me he preguntado pero nunca he buscado respuesta, quizás porque aún no me incumbían.
Aún no tengo hijos, y es por eso que no era una prioridad para mi estar informada sobre la guardería municipal.

Hoy me he enterado, gracias a la web del ayuntamiento : www.pontedeume.es que la citada guardería, también conocida por todos como “El chalet Rosa” consta de 40 plazas. Es decir, en Pontedeume ¿Cuántas familias somos?
He mirado en el blog de : Urbanismo en Pontedeume (http://urbanismoeumes.blogspot.com/) y he concretado que no llegamos a los 9000 vecinos en Pontedeume, aún así me parece que somo bastantes para sólo disponer de 40 plazas municipales para guardería ¿no es cierto? Intentaré indagar, porque entiendo que esto dependerá de otros cauces que a lo mejor no son meramente dependientes del ayuntamiento de nuestra villa, pero aún así me sorprende que la cantidad sea tan baja. ¿no?
Otra cuestión que me ha sorprendido es el horario, el cual es de 12 horas. Teniendo en cuenta que muchos de los habitantes del pueblo, al igual que yo, no tenemos la suerte de trabajar al lado de casa pero sí tenemos la tremenda suerte de trabajar 8 horas, creo que supone un pequeño problema que mi jornada laboral pueda coincidir con la jornada laboral de la guardería, la cual es de 8.00 de la mañana a 20.00 de la tarde, quizá no estaba de más utilizar el sistema de turnos, que a lo mejor no incumbe al ayuntamiento, pero como el resto de cuestiones, yo dejo aquí mi opinión, es decir, 2 turnos de 8 horas cada uno supone que la guardería podría entrar en funcionamiento a las 7 de la mañana y acabar dicho funcionamiento a las 11 de la noche, haciendo un turno de mañana de 7.00 a 15.00 y un turno de tarde de 15.00 a 23.00, esto como ejemplo, y poniendo un horario a 2 turnos bastante común. Esto supone que para gente como yo que trabajamos en A Coruña con horarios de turnos, o incluso con horario partido, y que nuestra jornada comienza a las 8.00 de la mañana, lo cual supone tener que salir antes de esa hora de Pontedeume hacia nuestro puesto de trabajo, con el actual horario de la guardería a mi personalmente me provocaría no poder dejar a mis futuros hijos, en caso de querer o tener la necesidad de hacerlo (que no es mi caso por ahora, porque mis hijos dispondrían de 4 abuelos estupendos, 2 maternos y 2 paternos, encantados de la vida de quedarse con sus futuros nietos). En mi caso el problema también lo tendría a la hora de llegada, porque aunque a turnos mi horario laboral es de mañanas: 8.00 a 16.00 o “medias tardes” : de 11.00 a 19.00 de la tarde,con lo cual el horario de cierre de la guardería también me parece un poco justo para padres trabajadores, que se supone que es para los que está definida la citada guardería. Según se indica en la página web del ayuntamiento, la guardería da trabajo a : Directora, 6 educadoras , 2 Persoal de Servizos Xerais
Como siempre, yo dejo en el aire mi opinión, que sólo es eso : mi opinión.

Casarse por lo civil en Pontedeume

He creído importante dar un salto en los temas a tratar, hemos pasado por el urbanismo y el turismo, y hemos hablado también de nuestro pueblo en el mundo de internet.
Creo importante hablar de este tema, tan diferente a los demás, pero que hace unos años me tocó de cerca, puesto que me casé y viví de cerca los problemas a los que se enfrenta cualquier pareja eumesa que se quiera casar por lo civil.
Cuando digo problemas no me refiero en ningún caso a problemas a la hora de registrar el matrimonio o a la hora de que el alcalde o cualquier concejal con poder otorgado por el alcalde case a cualquier pareja que cumpla los requisitos exigidos en la ley.
Los problemas a los que me refiero estarían, desde mi punto de vista, concentrados en el ámbito de la organización del lugar, hora, fecha, sitios a los que dirigirse y cómo organizar una boda igual de bonita por lo civil que por lo católico.
Temas religiosos a parte, creo importante que cualquiera que se case, por el rito religioso que quiera o civilmente, debe poder hacerlo de la forma que más le agrade y que el lugar sea el idóneo para dicha celebración. Es un día que recordaremos para siempre y es tan importante una boda religiosa como civil.
Voy a contar mi caso en particular, para que sirva de ejemplo de la falta de posibilidades que tenemos en Pontedeume de tener una boda bonita y a nuestro gusto, sea íntima o multitudinaria, con vestido blanco o sin él, con arroz o sin arroz, con música o sin música si queremos que sea civil.
Cuando uno decide casarse, sea en este ayuntamiento o en otro lo primero es buscar una fecha. Normalmente se miran las fechas en los restaurantes que nos agradan, y cuando encontramos una que se adapta a nuestro gusto y/o necesidades es entonces cuando nos dirigimos al ayuntamiento para comprobar que en dicha fecha es posible realizar la ceremonia civilmente. Nos informamos, de fechas y trámites a realizar, por supuesto, es algo muy importante, saber qué trámites debemos realizar y cuánto tiempo tardarán esos trámites en ejecutarse. Solucionado este punto, reservamos fecha en el lugar deseado de celebración de la ceremonia y posteriormente reservamos la fecha indicada ya de antemano en el restaurante, pagando la correspondiente señal por reserva de dicha fecha para la boda, con lo cual esto supone un desembolso económico. En el ayuntamiento de Pontedeume la reserva de la fecha no supone ningún desembolso económico, dato que hay que destacar y que trataré más adelante. Aquí disponemos de varios sitios para celebrar la boda civil. Lo que debemos hacer será desplazarnos al edificio de los Juzgados, sito en el puerto, y conocido como “la antigua cárcel” y allí, en la planta baja nos dirigiremos a la persona encargada de este tipo de eventos, sean bodas, conciertos … etc, y cuyo cargo está supeditado a la Consellería de Cultura.


Aquí nos informarán de los lugares disponibles para celebrar el citado matrimonio y que normalmente se corresponden con lugares propiedad del ayuntamiento, como por ejemplo el mismo ayuntamiento, el mismo edificio de los Juzgados, la casa de la cultura … etc. Tendremos que reservar la fecha para la ceremonia, que ya habremos hablado en el restaurante elegido, y que estará pendiente de pago de la reserva. Lo que a mi me ocurrió no  tiene por qué ocurrir habitualmente, y de hecho no debería ocurrir nunca más debido a que las condiciones que se dieron en ese preciso momento es difícil que vuelvan a producirse.

Es aquí, en la casa de la cultura, donde decidimos casarnos, al igual que habían hecho antes muchas parejas.


Para ello comprobamos que la fecha escogida estaba libre para poder reservarla, y nos dirigimos a la casa de la cultura para ver como estaba el edificio y de qué podíamos disponer el día de la ceremonia : sillas, equipo de música, micrófono si fuera necesario, espacio disponible para música en directo… etc. Es en este momento cuando es importante hacer hincapié en el dato que antes citaba de que en el ayuntamiento de Pontedeume no es preciso realizar ningún pago para la reserva de la fecha, y esto en sí supone un problema. He ido a bodas civiles en el ayuntamiento de Ferrol, que aunque sea un ayuntamiento más grande, cabe destacar que sí dispone de un precioso lugar, con asiento para prácticamente todos los invitados, una bonita alfombra, un estupendo y cuidado decorado, mesa para las lecturas de los invitados escogidos por los novios, unos bonitos sillones para los padrinos y un sistema de megafonía. Después de haber asistido a una boda así, y ver que en la casa de la cultura de Pontedeume, que es un recinto precioso, antiguo, restaurado, con unas excelentes escaleras de caracol en madera interiores, unos preciosos balcones y unos estupendos jardines traseros, y habiendo entrado allí con la emoción de celebrar la boda, sentí una tremenda angustia al ver el estado en el que se encontraban los citados balcones y jardines, además de que de lo que disponía el recinto para que los invitados se sentaran eran unas sillas de plásico estilo “sala de espera”, el sistema de megafonía no existía y nos propusieron que quizá se podría hacer algo para conseguir unos altavoces y un micrófono, pero que sería difícil porque sólo disponían de uno y si fuera necesario para algún otro evento en el ayuntamiento en la misma fecha de nuestra boda no podríamos tenerlo nosotros en la ceremonia. Para mí personalmente era precioso poder celebrarla allí, y creía firmemente que con unas flores y algún detalle más en decoración sería una ceremonia perfecta. Sin muchas ayudas por parte del ayuntamiento ni la consellería de Cultura, y la verdad, como siempre, sólo es mi opinión, pero preferiría pagar una pequeña tasa al ayuntamiento y así disponer de unas bonitas sillas, un bonito fondo con algún tapiz, unas paredes cuidadas y un sistema de megafonía propio para el recinto de la casa de la cultura.
Como antes dije, pese a todo estábamos seguros de la celebración de nuestra boda en aquel lugar por lo que tras haber realizado los trámites oportunos para el expediente matrimonial, y teniendo la fecha escogida reservada tanto en el restaurante como en la casa de la cultura(recinto en el que celebrar la ceremonia) fue entonces cuando nos decidimos a buscar nuestras invitaciones. Tengo que destacar que la reserva de la casa de la cultura se produjo 9 meses antes de la boda y al mismo tiempo que la reserva del restaurante.
Creo que ya habían transcurrido 3 o 4 meses de la citada reserva, cuando nos decidimos por unas invitaciones y fue entonces cuando las encargamos indicando en ellas el lugar escogido para la ceremonia : La casa de la cultura de Pontedeume.
Casualidades de la vida, una semana después de haberlas pedido tuve que volver a ir a los Juzgados para continuar con uno de los trámites del expediente matrimonial, y causalidades de la vida me encontré con la persona con la que habíamos reservado la fecha en el lugar escogido para la ceremonia, y fue entonces cuando me informó de que, casualidades de la vida de nuevo, la casa de la cultura estaría en obras en la fecha de nuestra boda… creo que aunque quisiera no podría describir el escalofrío que invadió mi cuerpo en ese momento, debí de ponerme pálida, las piernas no me temblaban sino que se estaba produciendo un terremoto bajo mis pies, mi cara debía decirlo todo en ese momento, porque la respuesta de mi interlocutor fue “en breve íbamos a enviar un escrito a todas las personas que tenían fecha reservada” con lo cual me quedé más fría todavía, los ojos como platos, y pensando  en el dinero que nos habíamos gastado en las imprescindibles invitaciones de boda ¿Qué íbamos a hacer ahora? ¡¡ ya las habíamos pedido!! Por fín se iba a restaurar la casa de la cultura, y os podeis imaginar al haber leído la descripción que antes hice, que de verdad pensaba y pienso que esa restauración era muy necesaria, pero ¿se habían enterado justo esa semana? Porque entiendo que para la citada restauración seguramente hubo que solicitar alguna ayuda a la Xunta de Galicia para la restauración, y todos sabemos que la burocracia no es precisamente rápida, sobre todo cuando es para otorgar montantes presupuestarios en la ayuda de alguna restauración, con lo cual me parecía de “chiste” que 3 o 4 meses antes se estuvieran reservando fechas para la celebración de bodas, conciertos o cualquier otro tipo de acto en ese recinto, cuando lo normal es que se hubiera avisado cuando lo reservamos de que cabría la posibilidad de que comenzaran las obras. Sinceramente me enfadé muchísimo, y se que la culpa no era de la persona con la que estaba hablando en aquel preciso momento y que me informó del suceso pero el enfado posterior a esa conversación no sabría describirlo.
Mi prioridad era solucionar el caso de las invitaciones, y de nuevo, casualidades de la vida, aún no habían sido impresas cuando nada más llegar a casa busqué el número de teléfono de la empresa y con prisa y sin saber muy bien qué decir llamé para explicar mi problema. El chico que me atendió se apiadó de mí y entendió mi nerviosismo, las invitaciones aún no estaban impresas y el texto podía ser cambiado “¿qué quiere entonces que indiquemos en la invitación?” y de nuevo me quedé fría … no porque hiciera frío, sino porque ¿y ahora donde nos casábamos? Tuvimos suerte y en la empresa nos dijeron que no había problema con esperar, pero al mismo tiempo el mismo tiempo se nos echaba encima.
Sopesamos celebrar la ceremonia en el restaurante pero no era posible. Sopesamos celebrar la ceremonia en el ayuntamiento donde se encontraba el restaurante, que no era Pontedeume, pero la fecha escogida para la boda no estaba libre, sopesamos realizar la ceremonia en una casa rural cercana al pueblo, pero no celebraban ceremonias y no tenían espacio para una ceremonia de 150 personas. Entonces volvimos al ayuntamiento y preguntamos de qué lugares disponíamos. En aquella época el ayuntamiento estaba en obras, y nos informaron de que para la fecha de nuestra boda la obra estaría acabada y podríamos celebrar la ceremonia en los salones del ayuntamiento pero ¿alguien se arriesga a que ocurra algo que retrase la obra y verse de nuevo sin lugar para la ceremonia? Por nuestra parte ese lugar estaba descartado, pero no puedo dejar de citar la conversación mantenida al respecto, ya que, como todos sabemos los sábados se celebra el feirón en el pueblo, y la entrada principal del ayuntamiento está cerrada y obstruida al paso, además de que no se puede llegar en coche hasta allí, por lo que nos propusieron entrar a la ceremonia, siempre que escogiéramos el ayuntamiento para celebrarla, por la puerta trasera, es decir, la puerta de emergencia. No me imagino saliendo por la puerta de emergencia del ayuntamiento y escuchando “viva los novios” allí plantados. La segunda opción que nos facilitaba el ayuntamiento era el “Centro de Maiores” y creo que los dos debimos pensar al mismo tiempo : ¿Dónde?. No veo, sólo es mi opinión, muy correcto, celebrar una boda civil en el “Centro para Maiores” con lo cual también quedó descartado.
A estas alturas, teníamos pagada la reserva del restaurante, las invitaciones sin pedir porque no sabíamos donde celebrar la ceremonia de la boda, y faltaban unos 5 meses para darnos el “sí quiero”.
Finalmente nos casamos, la boda no pudo ser civil porque no teníamos un lugar donde celebrarla y todo por falta de entendimiento con el ayuntamiento, y el departamento encargado de ese entendimiento. Por falta de ayuda por parte del ayuntamiento y de expectativas. Hoy en día, no he vuelto a entrar en la Casa de la Cultura pero espero que esté mucho más bonita que la última vez que entré en ella, y que las parejas que vengan detrás y quieran celebrar una boda civil tengan muchas más facilidades de las que yo tuve.